Los Diferentes Tipos de Música Indígena


Por Aurelio Menendez

Introducción

En latinoamerica hay muchos diferentes músicas en todos los países. Cada uno tiene sus grupos que tocan diferentes géneros de música. Yo he escrito sobre 5 diferentes géneros de música de los indígenas sudamericanos: la música de los Andes, la música de los Aymara, la música de los mexicanos, la música folclórica chilena y la cumbia, una música muy popular en muchos diferentes países en este continente. Estas músicas y muchas otras forman la música indígena sudamericana que es un legado muy importante que los latinos reciben. A mi me gusta mucho y también es popular entre muchas personas.

La Música de Los Andes

Este género de música es presente en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Generalmente es música instrumental sin alguien cantando y usa muchos diferentes instrumentos aymaras y quechuas. Es usada en muchos danzas andinos. Por ejemplo, el Huayno y la danza del cóndor en Perú, el sanjuanito y el danzante en Ecuador, las kullaguas de Bolivia y los carnavalitos bolivianos, chilenos y argentinos. Esta música es también usada en celebraciones y festivales como el carnaval de Oruro de Bolivia.

La Música de los Aymaras

Los aymaras son un grupo de personas que viven en el Altiplano andino cerca del lago Titicaca en la frontera entre Perú y Bolivia. Los aymaras tienen su propia cultura única de la cual un elemento importante es la música, que es generalmente instrumental. Su música ahora no es igual a la música aymara tradicional porque los Aymaras fueron conquistados por los Incas en el siglo XV. Debido a esto, su música es una fusión de la música tradicional aymara con instrumentos de cuerda españoles. Una de las más famosas canciones se llama 'Canción del Cóndor'. El cóndor es un símbolo importante para los Aymaras, su aparición significa que una cosa buena va a pasar.

La Música Mexicana Precolombina

La Música mexicana precolombina fue una música que se usaba en ceremonias, guerras, fiestas, juegos, y con un estilo poético o amoroso. Una de las características únicas era que los músicos tenían privilegios como no tener que pagar impuestos y les servían a los nobles tocándoles música. En Mesoamerica la música fue un medio de expresión y fue muy importante. Su organización y educación fue muy buena, tenían 5 diferentes funcionarios:
· OMETOCHTLI: director de ejecuciones musicales.
· TLAPIZCATZIN: constructor, ejecutante y maestro de ejecuciones de instrumentos musicales.
· CUICAPICQUE: compositor de cantos.
· TLAMACAZQUE: tocador de caracol y flauta.
· QUAQUACUILTZIN: tocador de teponaztli y cantor
La música llegó a un nivel alto en México precolombino teniendo una forma de escribir la música con signos. Los mayas fueron uno de los grupos que tuvo la música mas desarrollada.

Música Folclórica Chilena

El Folclore Chileno se divide en 3 principales tipos de música:
Música Autóctona o Aborigen
Este tipo de folclore chileno es una de las únicas músicas de las primeras culturas americanas que sigue viviendo. Fue creado por muchos diferentes grupos culturales del país como los mapuches, los cuales usan este tipo de música para eventos religiosos o curativos.
Música Criolla
Este es un estilo de folclore chileno que normalmente es comercial. Unos grupos famosos de este género de música son Los Huasos Quincheros y Los Cuatro Cuartos. Esta música es una música "urbana." Es la mas popular y no existe en lugares rurales.
Música de Investigación Folclórica
Este género de música folclórica chilena es la que incluye la música de todos los compositores que juntaron la música de los otros dos tipos de música folclórica y formaron su propio estilo de música. Esta sección incluye a la mayoría de los grandes compositores chilenos.

La Cumbia

La Cumbia es una danza muy popular de Colombia y Panamá. Es una música con ritmo afrocolombiano que fue creado por los afroamericanos que fueron importados de España a latinoamerica como esclavos para trabajar en las plantaciones. La Cumbia era una danza de recreación para estos esclavos.
Hay tres diferentes tipos de cumbia:
Cumbia Clásica
Este tipo de cumbia es una melodía indígena con un ritmo de tambores. En este estilo de cumbia no se canta, solo hay danza y instrumentos tocando como la gaita macho, la gaita hembra y una maraca.
Cumbia Moderna
En la cumbia moderna hay instrumentos como la caña de millo, la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y tambora o bombo. Todos estos instrumentos son típicos del caribe.
Cumbiamba
La cumbiamba es casi igual a la cumbia pero la cumbia se toca con banda y las bailarinas tienen velas encendidas en las manos mientras en la cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y no hay velas.

Conclusión

En conclusión, la música indigena sudamericana fue muy organizada y buena y todavía lo es. Es muy popular en muchos lugares. Por ejemplo, la cumbia es muy popular en Colombia, Panamá, Argentina, El Salvador, Chile, Uruguay, Bolivia y muchos otros países, algunos de latinoamerica y otros de otros continentes. Entonces si no has escuchado ninguna de estas músicas u otros géneros latinos, escúchelos, son muy buenos.

Bibliografía