Ropa Indigena Por Luisa Majnoni d'Intignano


En general la ropa de los indígenas (las personas de las antiguas civilizaciones precolombinas, las antes de la llagada de Cristóbal Colon) fue y sigue hoy en día siendo muy importante porque sirve como demostración de las ideas, costumbres y estilos de vida que tenían hacia cientos de años antes de la llegada de los españoles a las Américas. Aunque todos los imperios del continente fueron muy distintos tenían todas unas ropas lindas y bonitas pero que era muy diferente de la que llevaron los españoles y también de la que nos llevamos nosotros ahora.

Un ejemplo de las varias antiguas civilizaciones Americanas que tuvo un tipo de ropa muy interesante es el imperio Maya.

Los Mayas


La leyenda que fue pasada para muchas generaciones contadas por las madres y abuelas a sus hijas y nietas es que tejer es un regalo para las mujeres de la diosa del la Luna, Ixchel. Tejer es una tradición que, como la leyenda de Ixchel, fue pasada de madres a hijas por siglos y que continúa hoy en día. Cuentan que aquella diosa contó a la gente indígena que símbolos (sagrados y no sagrados) deberían tejer en las telas que tejían para decorarlas. Se dice que la diosa de la Luna les revelo en los sueños los motivos de los dibujos que pondrían en sus tejidos a las mujeres mayas. Muchos de los dibujos y símbolos que usaban en la tela se pueden todavía ver en las ruinas mayas. Unos dibujos que hacían eran: flores, serpientes emplumadas, sapos que piden lluvias, zopilotes que acechan a los vivos, santos protectores, frutas, diamantes del universo y el señor de la tierra que la cuida y la guarda.

Ejemplos:
trad_senor.jpgtrad_sapo.jpgtrad_zope.jpegtrad_flor.jpg

Los colores usados frecuentemente y sus significados:
-rojo- vida, sangre, energía el amanecer
-negro- la oscuridad, le crepúsculo, el negativo
-blanco- la sabiduría, pureza, folklore, paz
-verde- esperanza, naturaleza

La mayoría de la ropa estaba hecha por tela tejida por mano, las telas eran normalmente tejidas con algodón natural (que sacaban de los campos, usado más para ropa verano) y con lana (sacada de sus ovejas, usada más para tejer la ropa invernal). La forma en que hacían el hilo era un largo proceso que demoraba demasiado tiempo.

Esta foto demusestra como hacian los hilos con la lana
trad_foto4.jpg



Sino hacían ropa con las pieles de animales o las fibras de plantas. Los mayas presentaban variedades de colores en sus tejidos todos sacados de la naturaleza (flores, arbustos, bayas, etc.).


Los Incas


Para los incas la ropa diaria no tenia ningún valor pero al contrario la ropa que usaban para ceremonias y funerales era muy importante y la consideraban sagrada. La ropa de este imperio se caracteriza y esta distinguida por la tela con la cual hacían sus vestidos que era doble color, por un lado era generalmente del color azul o negro y por el otro blanco. Un lado lo usaban para el trabajo diario y el otro para funciones más importantes pero nunca la usaban para rituales o ceremonias religiosas, para ellas tenían una ropa distinta para las ceremonias o rituales religiosos. Los incas, como los mayas, tejían sus vestidos con la lana y el algodón y los tipos de vestidos que hacían eran parecidos pero no idénticos.
Básicamente la ropa de los ricos y pobres y mujeres y hombres no variaba mucho, era semejante. Los hombres llevaban normalmente unas túnicas coloridas y casi siempre algún tipo de poncho y unas sandalias llamadas “huiscus”. Después de la llegada de los españoles, estos impusieron sus vestidos y prohibieron unos artículos de la ropa indígena que prohibieron durante “La Recopilación de Indias”. Con la influencia española empezaron a portar un chaleco, unos pantalones cortos que llegaban un poco más que la rodilla, unas camisetas, unas chaquetas y un poncho encima de la ropa normal. Las mujeres también usaron, antes de la conquista, unas túnicas siempre acompañadas por una falda de lana o algodón (dependiendo da la estación) o en unos casos los ponchos tradicionales (también llamados “llijlla”) y llevaban los pies desnudos (sin sandalias u otro tipo de zapato).

Los dibujos que hacian los incasparecian a estos:
inca_tupa_tunic.jpg







Bibliografia
"Clothing." Encarta. 12 Feb. 2007 <http://encarta.msn.com/encyclopedia_761569657_5/
Clothing.html#p82>.

"Conservacion de las tradiciones." uady. 12 Feb. 2007 <http://www.uady.mx/sitios/mayas/articulos/
hilaria.html>.

"El proceso de hacer tejidos." CFCAUSA. 12 Feb. 2007 <http://www.cfcausa.org/pdfs/espanol/Update/
UpdateJune2006SP.pdf>.

"el traje tradicional indigena." cid. 12 Feb. 2007 <http://cdi.gob.mx/
index.php?id_seccion=578>.

"Inca Empire." Encarta. 12 Feb. 2007 <http://encarta.msn.com/encyclopedia_761560004/
Inca_Empire.html>.

"la familia maya." sil. 12 Feb. 2007 <http://www.sil.org/Mexico/maya/00e-maya.htm>.

"tejidos artesanales." Laneta. 12 Feb. 2007 <http://www.laneta.apc.org/mayasdejobel/
jobel_tradicion.htm>.